LA CONCEJALIA DE COMERCIO IMPULSA UN PLAN DE MEDIDAS COMPLEMENTARIAS DE APOYO AL COMERCIO LOCAL PARA PALIAR LAS CONSECUENCIAS DE LA CRISIS DEL COVID-19. - 15/06/2020
Se impulsa un plan de medidas de apoyo al comercio local para paliar consecuencias del COVID-19.
La Concejalia de Comercio, con la inestimable
colaboracion de los tecnicos municipales del area de Desarrollo Economico, va a
impulsar un plan de medidas de apoyo al comercio local para paliar las
consecuencias de la crisis del COVID-19, que han sido presentadas hoy por el
edil responsable de este departamento, Javier Baños.
Este programa aglutina un total de siete actuaciones
dirigidas tanto al establecimiento de la linea de ayudas municipales como a la
promocion y formacion de los empresarios del sector comercial en este
municipio.
Las medidas se refieren a las ayudas a autonomos,
microempresas y pymes afectadas por la pandemia; participacion y promocion en
la iniciativa de la Camara de Comercio de Murcia denominada “CamOn! Reactiva”;
implantacion de un Market Place Local; acciones formativas para comerciantes; y
la suscripcion de un convenio con CaixaBank para la implantacion del proyecto
“Social Commerce” en comercios de Totana.
Este paquete de medidas se completan con el Servicio
de Informacion, Asesoramiento y Apoyo con acciones, medidas y subvenciones de
otras Administraciones Publicas; y visitas a los comercios locales por parte de
los tecnicos municipales para conocer los servicios y recabar informacion,
sugerencias y necesidades de los empresarios y comerciantes.
APUESTA POR EL COMERCIO LOCAL DE TOTANA
1. AYUDAS A AUTONOMOS, MICROEMPRESAS Y PYMES AFECTADAS
POR COVID-19.
Se trata de ayudas a las empresas del municipio y
fundamentalmente para los comercios para contribuir a facilitar el cumplimiento
de sus obligaciones empresariales, el mantenimiento de la actividad y del
empleo, de forma que se produzca lo antes posible una reactivacion de la
economia del municipio de Totana.
Las ayudas consistiran en una cantidad fija:
A). Hasta 1.000,00 € para empresas, personas iísicas
(autónomos) y juridicas (sociedades), con o sin trabajadores a su cargo cuando
la actividad que desarrollen se haya visto afectada por el cierre de
establecimientos.
B). Hasta 700,00 € para el caso de empresas, personas
fisicas o juridicas con o sin trabajadores a su cargo que no se han visto
afectados por el cierre de establecimientos pero han sufrido una reduccion de
su facturacion en el mes anterior a la solicitud de esta subvencion de al menos
el 75%, en relacion con la media efectuada en el semestre natural anterior a la
declaracion del estado de alarma.
C). Hasta 1.000,00 € para empresas, personas fisicas o
juridicas, del sector de alfareros y artesanos con o sin trabajadores a su
cargo que no se han visto afectados por el cierre de establecimientos pero que
dadas las especiales condiciones de crisis del sector han cesado
voluntariamente en su actividad como consecuencia y tras la declaracion del
estado de alarma.
Las cantidades de 1.000,00€ o la de 700,00€ a las que
se refiere los dos parrafos anteriores, se incrementara en hasta 300,00 € en
caso de tener hasta 9 trabajadores (inclusive) y en hasta 700,00 € en caso de
tener desde 10 hasta 49 trabajadores (inclusive) a fecha 1 de marzo de 2020.
2. PARTICIPACION Y PROMOCION DE “CAMON REACTIVA”.
CAMON REACTIVA es una accion de animacion comercial
puesta en marcha por la Camara de Comercio y en la que participa el
Ayuntamiento de Totana.
Consiste en la emisión de bonos de 15 € canjeables por
compras por valor de 25 €, lo que supone una subvencion para el comercio de 10
€ por cada bono.
Pueden participar todos los comercios excepto
farmacias, estancos, concesionarios de vehiculos a motor y gasolineras.
3. IMPLANTACION DE UN MARKET PLACE LOCAL.
Se trata de implantar en Totana una plataforma para
que todos los comercios interesados puedan realizar sus ventas tambien por
internet y ello practicamente sin coste alguno para los comercios.
Con este proyecto se pretende:
- Adaptacion de los comercios a las nuevas tecnologias
y a los nuevos cauces de venta, para poder sobrevivir en el mercado actual.
- Crear una marca comun.
- Incrementar las ventas de los comercios del
municipio.
- Concienciar a comerciantes y consumidores de la
necesidad y la importancia de comprar en nuestro pueblo.
Este MARKET PLACE LOCAL estara también ubicado en un
futuro proximo en uno regional que va a poner en marcha la Comunidad Autonoma.
4. FORMACION GRATUITA PARA COMERCIANTES.
Sin perjuicio de la formacion que regularmente se
realiza por parte del Ayuntamiento y que pueda ser de interes para los
titulares del pequeño comercio, durante este mes de junio y el proximo mes de
julio se van a desarrollar varios cursos y talleres dirigidos a titulares y
trabajadores de los comercios del municipio.
Las dos primeras formaciones van a ser:
- CHARLA " TALLER “COMO VENDER ONLINE SIENDO UN
COMERCIO LOCAL”
- CURSO “AUMENTA TUS VENTAS CON INSTAGRAM”.
Van a ser formaciones de entre 2 y 3 horas de duracion,
en horarios que se ajusten a las posibilidades de los destinatarios, incluso en
domingo si asi se demanda.
5. SUSCRIPCION DE CONVENIO CON CAIXABANK CON
CONDICIONES ESPECIALES PARA LOS COMERCIOS DE TOTANA PARA LA IMPLANTACION DE
“SOCIAL COMMERCE”.
Esta medida consiste en la suscripcion de un convenio
con CAIXABANK en virtud del cual los comerciantes de Totana puedan acceder a
determinados servicios y productos ofertados por esta entidad financiera en
condiciones mas beneficiosas.
En particular se quiere promover y animar a los
comerciantes a contratar con esta entidad el “SOCIAL COMMERCE” una plataforma
de pago virtual (TPV) con la que poder realizar ventas a traves de redes sociales
(Instagram, Facebook y Twitter) y poder enviar a los clientes un enlace de pago
para las ventas realizadas a traves de estos cauces.
En este momento se esta negociando el contenido del
convenio.
6. SERVICIO DE INFORMACION, ASESORAMIENTO, Y APOYO EN
RELACION CON ACCIONES, MEDIDAS Y SUBVENCIONES DE OTRAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS.
Servicio que se llevara a cabo como viene siendo
habitual por parte de los tecnicos de desarrollo local, principalmente en el
Centro de Desarrollo Local.
7. VISITAS A LOS COMERCIOS POR PARTE DE TECNICOS
MUNICIPALES.
En los proximos meses se visitaran de nuevo los
comercios por parte de tecnicos municipales con el fin de dar a conocer servicios
y recabar informacion, sugerencias y necesidades de los comerciantes y
empresarios.1